SECRETARIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y VIVIENDA
SUBSECRETARIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES

Mundo_

Geoservicios

Los servicios de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDEJ) comprenden los “Servicios Geográficos de Catálogo de Metadatos” (CSW), “Visualización de Mapas Web” (WMS, WFS y WCS) y –en este caso-, la “Descarga de Datos”, todo ellos accesibles desde lo que se denomina “Geoportal” el cual puede funcionar en un hardware local o en un Servicio en la Nube (Cloud Server).

Si bien a muchos usuarios no debería interesarles la descarga de los datos en el sistema, ya que es posible obtener directamente las respuestas de información geográfica que cada uno necesita y que a la vez ofrece un GeoServicio;  en la Provincia, todavía se requiere de un impulso fuerte en capacitación, razón por la cual, se establece un sitio de descarga.

Servicio de Catálogo CSW

Se trata de un servicio básico que permite por una parte, que los usuarios localicen y accedan a los recursos, y por otra, que los productores o responsables publiquen los recursos. En este contexto se entiende por recurso cualquier dato, servicio o aplicación relacionada con la geoinformación. CSW se refiere a Catalogue Service Web, es decir, como se especificó en el párrafo anterior, este servicio permite acceder a “Catálogos” que son listas ordenadas de datos que en este caso se denominan metadatos.

Los “metadatos” son datos que definen al dato o al conjunto de datos que se ponen a disposición en el geoportal, Sánchez Maganto (2008), define a los metadatos como “datos acerca de los datos”, y a través de ellos se puede no solo informar sobre el origen, sino todo el camino que fue transitando el dato con sus sucesivas actualizaciones. Los metadatos describen el contenido, la calidad, el formato, nombre, instituciones o personas que lo produjeron, etc., y permiten organizar y mantener la inversión en datos hecha por una organización, dar a conocer la existencia de la información geográfica y ayudar a interpretar la misma.