SECRETARIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y VIVIENDA
SUBSECRETARIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES

Procesos

Sistemas de Información Geográficos e IDEJ

Es quizas la parte mas compleja para la implementación de la IDEJ ya que prevalecen tradicionales formas de trabajo y es sentida la resistencia a cambiar. En general, las actividades relacionadas con la IG  se ejecutan o ejecutaban a partir de escritorios independientes y emergen problemas que se estima son comunes a las administraciones públicas y usuarios en general: los datos en general están dispersos, se recolectan mas de una vez, son difíciles de encontrar o cuando se localizan no están en formatos apropiados o no tienen referencia espacial. La documentación sobre los datos o metadatos prácticamente no existe, a la vez que se perciben algunas inconsistencias, duplicidad, informaciones incompletas y datos espaciales sin tablas de atributos ya que estas -que se generan automáticamente- están vacías de contenido. También se suele mencionar comúnmente que los datos  están georreferenciados pero a veces no se conoce el sistema de referencia utilizado.

Por todo ello no es una tarea sencilla ordenar la información e inculcar esta consigna, sin embargo, es prioritario para esta gestión disminuir costes por repetición de tareas y para comenzar, se ha tomado como base de trabajo, aplicar el “Catalogo de Objetos Geograficos” de IDERA.

Catálogo de Objetos Geográficos

Uno de los objetivos principales del establecimiento de una Infraestructura de Datos Espaciales es facilitar la disponibilidad y acceso a la información espacial. Este principio está basado en la interoperabilidad, para lo cual es necesaria la estandarización y la normalización de la Información Geográfica (IG). Los estándares aplicados a este ámbito corresponden a normas que definen recomendaciones, terminologías, procedimientos y conceptos que aseguran el intercambio de IG.

La definición de un Catálogo de Objetos asegura que los procesos deproducción de IG sean los ideales, apoya la evaluación de los elementos de calidad, permite bases de datos homogéneas, difundiendo y aportando al intercambio de información a cualquier escala. La catalogación en el marco de la estandarización de la IG tiene un rol fundamental para el desarrollo de una IDE.

Catalogo objetos geograficos
I_7
I_5
I_6