DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES

Catalogo

CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS

Un Catálogo de Objetos Geográficos se basa en la abstracción de la realidad clasificada en conjuntos de datos geográficos, cuyo nivel básico es el tipo de objeto. En el Catálogo se organizan esos Objetos Geográficos (OG), sus definiciones y características, es decir, sus atributos, valores de dominios, relaciones y operaciones. (Estructura del Catálogo de Objetos Geográficos de IDERA. Versión 2.5)  Descargar Descripción de Datos Básicos y Fundamentales

El catálogo de objetos geográficos ordena la estructura interna de la información vectorial, contiene las definiciones y descripciones de los tipos de objetos, propicia la integración e intercambio de la información, establece las definiciones de los objetos que aplican para cualquier escala, evita superposiciones o duplicaciones, reduce los costes de adquisición de datos y simplifica el proceso de especificación del producto. (Fundamentos para la catalogación de objetos geográficos.)  Descargar Fundamentos

Disponer de OG catalogados según clases y subclases permite a los productores de información:

  • Definir los objetos geográficos básicos y fundamentales de la institución a la que pertenecen.
  • Diferenciar entre los OG que produce y los que necesita adquirir de otras.
  • Garantizar que toda la información producida por la institución sea veraz, compatible e interoperable.

Para los usuarios de información geográfica es:

  • Un instrumento de consulta para interpretar la información producida por otras entidades.
  • Permite la integración transparente de datos de diversas fuentes.

Organización del catálogo

De acuerdo al Catálogo Nacional de Objetos Geográficos (IDERA), la forma de organizar y clasificar los elementos es a través de un orden jerárquico compuesto por: “CLASES”, “SUBCLASES” y “OBJETO GEOGRÁFICO”.

Estructura Catalogo

Objeto geográfico (OG)

Los OG son abstracciones de elementos del mundo real.

El objeto geográfico es considerado como la unidad fundamental de la información.

Un objeto es diferente de una capa de información, un objeto es la primera abstracción de un fenómeno del mundo real, una capa es la materialización del objeto en un modelo físico (geodatabase, shapefile, dxf, etc.)

Ejemplo de objeto geográfico:

Edificio religioso. Código: 020701 (Clase 02, Subclase 07, OG 01)

Catedral Jujuy
Definición según catálogo: Construcción dedicada a la práctica de actividades religiosas.

Ubicación absoluta en el espacio: Coordenadas: 24° 11′ 8.16″ S, 65° 18′ 1.08″ W

Ubicación relativa: Se relaciona la ubicación con respecto a otro objeto geográfico, por ejemplo la distancia del edificio religioso a la casa de gobierno.

Atributos: Describe sus características. El edificio religioso es la Catedral Basílica de San Salvador de Jujuy.

Geometría: Los OG se definen por su geometría que puede ser punto, línea o polígono. En este caso, se representa con un punto.

 

Catálogo según clases y subclases

Catalogo OG Jujuy

Catálogo IDEJ considerando los productores de OG

Con el fin de diferenciar entre los OG que elabora una institución y los que necesita adquirir de otras, IDEJ ha realizado una identificación de las instituciones que producen o deberían producir los objetos geográficos que conforman el catálogo.

Para esta individualización preliminar se ha tenido en cuenta  las misiones y funciones de las distintas instituciones del estado nacional, provincial y gobiernos locales; se socializa esta primera versión con el fin de iniciar un proceso de consulta, corrección y/o modificación. Cualquier sugerencia se solicita contactarse con IDEJ.

Descargar Catalogo IDEJ