DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES

 

INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA PROVINCIA DE JUJUY. IDEJ.

La Dirección de Infraestructura de Datos Espaciales (IDEJ)  fue creada por Decreto N° 71 – ISPTyV-2015 (Expediente N° 600-1742/2015 – Página 23).

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Jujuy, en adelante IDEJ, es la plataforma para la vinculación de la información geográfica entre las distintas instituciones del estado provincial; comprende el conjunto de datos espaciales, los estándares de producción, los procedimientos para la integración  de  datos geográficos proveniente de  diferentes fuentes, los recursos humanos y tecnológicos y las políticas y principios que regulan el uso y acceso a la información geográfica.

 

Finalidad

Apoyar la toma de decisiones aportando información geográfica interoperable producida por las distintas instituciones que conforman el estado provincial.

Fundamentos

En el estado provincial existen numerosas dependencias que colectan, generan o usan algún tipo de información geográfica y se cuenta con un importante volumen de datos, sin embargo, es necesario mejorar su elaboración  a los efectos de lograr la interoperabilidad entre todos quienes producen datos o atributos de los datos.  En general, se aplican formas de trabajo personales, de técnicos a técnicos y los intercambios de información son informales, situación que conduce a aumentar los costos de producción y mantenimiento y no se produce ningún dato geográfico que pueda ser útil a otra institución aunque sea del mismo estado.

Una situación similar se observa en el acceso a la información geoespacial, siendo casi imposible el intercambio por la diversidad de formatos, la falta de mecanismos que permitan conocer la información que existe en cada entidad, y la resistencia a compartir información de calidad. Todas son barreras que impiden que los datos geográficos estén disponibles en condiciones de ser interoperables y que efectivamente sirvan para la finalidad con que son creados, esto es apoyar la toma de decisiones.

Objetivo

Implementar una Infraestructura de Datos Espaciales en la provincia de Jujuy para que la información geográfica sea precisa y esté disponible mediante servicios integrados y estandarizados según normas nacionales e internacionales.

Lineamientos

Con el fin de establecer un conjunto de principios que orienten la gestión de la información geográfica, los lineamientos son:

  • Enfoque institucional: Cada organismo o institución generará sus datos geográficos de acuerdo a los objetivos estratégicos de cada entidad y en un todo de acuerdo a sus misiones y funciones.
  • Modelo de datos: La IDEJ diseñará el modelo de datos para el ingreso de la información estandarizada a la base de datos provincial.
  • Utilizar la cartografía básica oficial: Todas las entidades del Estado Provincial deberán utilizar como insumo la información geográfica oficial y producir los objetos geográficos que por misiones y funciones les correspondan.
  • Identificar vacíos de IGPJ: En caso de no existir las competencias adecuadas para producir las IGPJ en algunas de las instituciones, se establecerán los acuerdos de colaboración  necesarios para dar inicio a planes de fortalecimiento en esta temática.
  • Optimizar recursos: Todas las instituciones del estado provincial optimizaran la asignación de los recursos en los planes de acción y los presupuestos, haciendo uso de la cooperación interinstitucional.
  • Producir IGPJ fundamentales: Se establecerá un set fundamental de IGPJ de calidad y según estándares internacionales entre los distintos organismos del estado provincial.
  • Implementar los mecanismos de acceso a la Información Geográfica: Todas las entidades del estado provincial deberán establecer los permisos y mecanismos de accesos entre instituciones y usuarios en general.
  • Establecer la propiedad de la información geográfica: Las IGPJ producida o adquiridas por las entidades públicas en cumplimiento de sus funciones, son propiedad del Estado provincial y están disponibles para todos quienes la soliciten.
  • Promover el uso de la información geográfica: Las entidades del Estado incluirán dentro de sus políticas el uso de IGPJ para el desarrollo de sus funciones misionales y fomentarán la consolidación de una cultura en el uso de la IG en todos los sectores y niveles de la administración pública.
  • Apoyar un programa permanente de formación y perfeccionamiento: Se dispondrá de programas de formación de capacidades técnicas en distintas temáticas relacionadas con los datos geográficos y las infraestructuras de datos espaciales.
    Se impulsará la creación de Tecnicaturas o carreras a nivel terciario en el contexto de la educación formal.
  • Promover la inclusión en la currícula escolar: Se apoyará la inclusión de “Uso, Manejo y Aprovechamiento de Información Geográfica” en todos los niveles educativos.

 

GALERIA DE IMÁGENES

Finalidad de IDEJ

Acuerdos y Procesos